Las 5 vitaminas esenciales de las naranjas.

Los motivos para consumir naranjas pueden ser muy variados, pero sin duda, el hecho de ser una fruta muy beneficiosa para nuestra salud sería uno de los más destacados. Todos sabemos que las frutas y las verduras en general son esenciales para una dieta equilibrada.

En concreto, las naranjas son muy ricas en vitaminas. En este artículo vamos a detallarte cuales son las más importantes. ¿Cuántas conoces?

  1. VITAMINA C

La vitamina C es probablemente la más importante de todas las vitaminas que aporta el consumo de naranjas. También se conoce como Ácido Ascórbico y es muy importante su ingesta ya que protege las células contra los radicales libres. Ayuda al organismo en la producción de colágeno, además de reforzar nuestro sistema inmunitario. El aporte de vitamina C en la naranja es de aproximadamente unos 50 miligramos por cada 100 gramos. Hemos de saber que el consumo diario recomendado de vitamina C en personas adultas oscila entre los 70 y 90 miligramos diarios, así pues, podemos ver que efectivamente la naranja es una gran fuente de vitamina C.

  1. VITAMINA A

La vitamina A también llamada Retinol es esencial para el desarrollo del sistema inmunitario, la formación de las células de la piel, el buen funcionamiento de la retina y de una buena visión, además de ser esencial para el crecimiento y el desarrollo de los huesos. La ingesta recomendada diaria de vitamina A es de aproximadamente 1 miligramo en los hombres y un poco menos (0,8 miligramos aproximadamente) en las mujeres. El aporte de vitamina A en la naranja es de aproximadamente unos 0,068 miligramos por cada 100 gramos.

  1. VITAMINA B1

La vitamina B1 también llamada Tiamina es esencial para nuestro organismo ya que interviene en el metabolismo de grasas, proteínas y ácidos nucléicos, además de ser una vitamina muy importante en el funcionamiento de órganos vitales tales como el corazón. Es importante que la consumamos, ya que la reserva de esta vitamina en nuestro organismo es baja debido a que es una sustancia soluble en agua. La cantidad de vitamina B1 presente en 100 gramos de naranja es de aproximadamente 0,087 miligramos, y la cantidad diaria recomendada de vitamina B1 es de 1 miligramo aproximadamente.

  1. VITAMINA B2

La vitamina B2 también conocida como Riboflavina es una vitamina esencial para el funcionamiento óptimo de la visión. Además es una vitamina que interviene en la producción de energía en el organismo, y por tanto, cuanto mayor sea nuestro consumo calórico mayor será la cantidad de vitamina B2 que necesitaremos ingerir diariamente. Es una vitamina que no almacenamos en nuestro organismo y cuya ingesta diaria recomendada es de 1,7 miligramos aproximadamente. El aporte de vitamina B2 por cada 100 gramos de naranja es de unos 0,04 miligramos.

  1. VITAMINA B3

La vitamina B3 también conocida como Niacina es otra vitamina del grupo B presente en las naranjas, concretamente encontramos 0,27 miligramos por cada 100 gramos. Esta vitamina es muy importante para un correcto funcionamiento del sistema nervioso, además de ser esenciales para que las células tengan la energía suficiente para poder desarrollar sus funciones correctamente. El aporte diario recomendado de vitamina B3 es de unos 15 miligramos aproximadamente en personas adultas.

Aparte de las cinco vitaminas citadas anteriormente también encontramos en las naranjas la vitamina B5 o Ácido Pantoténico (0,250 miligramos cada 100 gramos), la vitamina B6 o Piridoxina (0,063 miligramos cada 100 gramos), la vitamina B9 o Ácido Fólico (0,039 miligramos cada 100 gramos) y por último la vitamina E (0,240 miligramos cada 100 gramos).


¿Te gusta el zumo de naranja?

A muchos la expresión zumo de naranja nos produce una agradable sensación, ya que probablemente nuestro subconsciente lo relacione con una acción placentera, como por ejemplo el desayuno en familia durante un frío día de invierno acompañado de unas buenas tostadas. Agradable, ¿verdad?

Pues bien, esto tal vez no sea tan placentero si lo que tomamos es zumo envasado de “naranja”. Me explico, y para ello voy a hablaros de lo que aquí en Valencia conocemos como peladoras.

Las peladoras son empresas que se dedican a la compra-venta de naranjas. Hasta aquí todo normal, ahora bien, ¿Cuál es el problema? El único problema que tal vez existe es que estas empresas compran TODAS las naranjas, y cuando hablo de todas me refiero exactamente a eso, a TODAS. Naranjas recolectadas del árbol en buenas condiciones, naranjas recogidas del suelo en relativas buenas condiciones, recogidas del suelo en no tan buenas condiciones y por último naranjas recogidas del suelo en pésimas condiciones (entiéndase naranjas en avanzado proceso de descomposición). Sin contar por supuesto con las naranjas robadas. Este tema de las naranjas robadas que acaban en las peladoras lo dejaremos para un próximo capítulo.

Todas estas naranjas al final van mezcladas en palots y es prácticamente imposible saber la calidad del producto que la empresa en cuestión está comprando. En estos palots van mezcladas naranjas de diferentes variedades (naranjas navelinas, naranjas lane-late, etc), de diferentes calidades y por supuesto en diferentes estados de maduración. Además van mezcladas también todas aquellas que directamente son basura, pero como se paga por peso…pues eso, cuanto más pese el palot, más dinero se gana. Fácil de entender, ¿no?

La producción que no ha sido recolectada es carne de peladora clarísimamente, y esto es lógico, ya que a pesar de no ser una naranja óptima para ser vendida como naranja de mesa no deja de ser una naranja de excelente calidad con la que poder elaborar zumos. Ahora bien, el problema es la naranja que ha caído al suelo como por ejemplo ha pasado durante este invierno debido a los temporales que hemos tenido aquí y en toda la zona del levante. Durante estos temporales ha llovido mucho, además de haber hecho mucho viento. Esta climatología adversa ha hecho que muchas naranjas cayeran al suelo, sobre todo si la fruta ya estaba madura. ¿Cuánto tiempo ha estado esta fruta en el suelo? ¿En qué condiciones se encuentra? ¿Qué riesgo supone para el consumo? ¿Quién controla la calidad del producto? Me temo que por desgracia la respuesta a muchas de estas preguntas no es la que se supone que debería ser. Así pues, para no dejar un regusto alarmista con este artículo solo puedo decir que sólo nos queda confiar en los parámetros de calidad de las industrias dedicadas al envasado de zumo de naranja.

Evidentemente todas estas dudas desaparecen en el momento que uno elabora su propio zumo de naranja. Producto natural, recién exprimido, que conserva todas sus propiedades y si además el producto es de calidad el sabor es insuperable. Por muy modernas que sean las empresas envasadoras nunca podrán superar la calidad del producto natural. Es verdad que a veces puede resultar un poco cansino tener que exprimir cada vez las naranjas, pero ¿no crees que vale la pena ese esfuerzo a cambio de saber lo que consumes tanto tú como tu familia?

Así pues, termino ya y lo hago del mismo modo que he empezado. ¿Te gusta el zumo de naranja?


La Vital. Historia viva de Gandia.

Hoy queremos presentaros a todos los amantes de la historia y la cultura más arraigada de una región, que nos permite entender con mayor detalle el carácter y costumbres de sus gentes, una de las fábricas más emblemáticas de la historia citrícola de Gandia, La Vital.
Para ello hemos encontrado este interesantísimo video-documental “La Vital: conservera i fàbrica de sucs de taronja en Gandia” del Archivo Histórico de Gandia. Producido para el programa ‘En passat’ por Júlia Planelles, periodista de Gandia TV y narrado entre otros por Don José López (uno de los químicos de la propia Vital). La narración va alternando el castellano y el valenciano, algo muy frecuente en nuestra querida comarca de La Safor.
En el documental podemos descubrir la historia de esta emblemática fábrica gandiense que por desgracia cerró en el año 2000 y ya no existe, y en cambio en su lugar a día de hoy tenemos el típico centro comercial donde todo cabe y que podemos encontrar de manera casi clónica en la mayoría de ciudades españolas.

En el documental se nos explica como van evolucionando las instalaciones, pasando de ser una empresa dedicada a trabajar las diferentes hortalizas que se producían en la zona a ser una ‘pelaora‘, término que se utiliza todavía a día de hoy para aquellos almacenes que se dedican a aprovechar todo tipo de naranjas para elaborar zumo. Al final del documental se nos narra el proceso de su declive, en el que aparece como factor fundamental la tan temida  y a la vez inevitable globalización.

El impulso definitivo llegó de la mano de inversores extranjeros, en concreto alemanes, que fueron los que introdujeron una tecnología desconocida hasta ese momento en España y traída expresamente desde Alemania, consiguiendo llevar a La Vital a una posición dominante dentro del incipiente mercado de los zumos de naranja y que en sus mejores momentos llegó a emplear alrededor de 400 trabajadores.

También vemos la estrecha relación que tenia la fábrica con la provincia de Ciudad Real, de donde eran muchos de los trabajadores. Como por ejemplo las hermanas Doña Enriqueta Amador Villar (trabajadora en una de las líneas de producción) y Doña Rosa Amador Villar (personal de confianza de los señores Schneider).

A día de hoy la Vital ya es historia, pero historia viva de Gandia, porque como bien explica el documental todavía la gente habla por ejemplo de la carretera de la Vital para hacer referencia a la carretera que une Gandia con Daimús. De toda aquella época ya solo nos queda un símbolo, la antigua chimenea de la fábrica, que todavía se levanta majestuosamente para recordarnos a todos la importancia que ha tenido y esperemos que continúe teniendo la citricultura en nuestra región.

Para finalizar me gustaría hacer una pequeña reflexión, personalmente considero que es tan importante trabajar para mejorar nuestro futuro como lo es recordar nuestro pasado para poder entender mejor lo que somos a día de hoy como pueblo.

Os dejamos con el documental, esperamos que os guste tanto como a nosotros y que sirva como reconocimiento a todas aquellas gentes que con su esfuerzo ayudaron a industrializar nuestra comarca.


Iniciamos nuestra aventura en el mundo 2.0

Muy buenos días a todos!!
Desde CasaEliseo estamos muy orgullosos de poder informaros que hoy 7 de Noviembre de 2016 iniciamos oficialmente nuestra aventura empresarial dentro del mundo digital. Nuestro objetivo es poder hacerte llegar la mejor fruta y verdura 100% nacional a tu casa, estés donde estés. Las únicas regiones que de momento son inaccesibles para nosotros son las islas (Baleares y Canarias), Ceuta y Melilla.

El paso hacia la digitalización es muy importante para nosotros, ya que nos va a permitir poder competir en igualdad de condiciones con auténticos monstruos de la distribución. ¡Esperamos poder estar a la altura y conseguir tu confianza!

Nuestra historia. El recorrido de CasaEliseo

Somos una pequeña empresa familiar que lleva dedicándose al mundo de la fruta y la verdura desde hace más de 40 años. Durante todo este tiempo hemos tenido que ir adaptándonos tanto a las necesidades de nuestros clientes como a un mercado cada vez más competitivo con la entrada de las grandes superficies en escena. Sería absurdo por nuestra parte ofrecerte lo mismo que puedes encontrar en los grandes supermercados que probablemente existan en tu ciudad. Es imposible que podamos llegar a competir con sus precios, ya que básicamente estas grandes cadenas trabajan con grandes volúmenes, consiguiendo “teóricamente” precios más competitivos y atractivos de cara al consumidor. Observa como hemos destacado la palabra teóricamente, ya que en muchos casos es justo en lo que quedan sus increíbles precios, en simples hipotéticos y teóricos magníficos precios. Y más si miras la calidad de las frutas y verduras que ofrecen en sus establecimientos.

Así pues, solo tenemos un propósito o objetivo como empresa; ofrecerte productos Frescos, de Calidad y de Origen Nacional dentro del mundo de la fruta y la verdura, y esto sólo es posible gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías que han permitido potenciar durante estos últimos años el comercio electrónico.

¿Cómo queremos conseguirlo?

Somos agricultores y productores de maravillosas Naranjas, Mandarinas y Limones. Gracias a ello podemos ofrecerte nuestros propios productos, acortando los procesos de distribución y potenciando el producto de Km 0. Todos estos productos son de una gran calidad ya que no pasan por el tradicional canal de distribución de masas, es decir, nuestras naranjas se recogen en el momento que usted nos encarga su compra, a continuación se envasan manualmente y en menos de 48 están en su casa. Por tanto nuestras naranjas son de gran CALIDAD ya que solo son recolectados en el momento justo de maduración, y totalmente FRESCAS ya que sólo se recolectan cuando usted nos las encarga. Además es un producto 100% de ORIGEN NACIONAL, ya que son auténticas naranjas valencianas. Un cultivo casi ancestral en el litoral valenciano y que tristemente vemos como va desapareciendo progresivamente.

Lo que te ofrece una gran superficie

Toda esta manera de hacer contrasta con las naranjas que usted puede encontrar en una gran superficie. De entrada no tienen ni porqué ser de origen nacional ya que en muchas ocasiones provienen del EXTRANJERO, rompiendo la filosofía de Km 0, y además pueden llevar hasta tres meses recolectadas, rompiendo el concepto de FRESCURA Y CALIDAD, ya que las pueden llegar a conservar en cámaras hasta tres meses y les aplican normalmente diferentes procesos químicos para que la naranja llegue al consumidor en aparentes perfectas condiciones. Suelen recogerlas verdes, es decir, las recogen antes de que madure la fruta, y a continuación las someten a un proceso de reverdización (proceso químico con el que consiguen que la naranja pierda el color verde y pase a tener su característico color naranja), además suelen sufrir un proceso de encerado con el que consiguen proteger el fruto del proceso natural de deshidratación (pérdida de agua por transpiración). Es decir, con el encerado consiguen romper (sin anularlo por completo) el proceso natural de respiración y transpiración evitando o alargando en el tiempo el deterioro natural de la fruta.

Todas estas son las razones que han hecho que nos veamos capacitados y convencidos de poder ofrecerte lo mejor de nuestra huerta. Por cierto, además de cítricos, frutas y verduras queremos ofrecerte productos típicos de la comarca de La Safor ya que consideramos que hay magníficos productos que suelen ser desconocidos para el gran público. En la categoría Elaborados encontrarás nuestra selección de productos típicos de la zona.

Lo dicho, esperamos poder estar a la altura y ganarnos tu confianza en nuestra nueva aventura. Ilusión no nos falta!!

Atentamente, la familia de CasaEliseo